sábado, 27 de abril de 2013

El estado emocional de la mujer embarazada.


BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE ENFERMERIA

FE- BUAP

DHTIC

(DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE LA TECNOLOGIA, LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN)

 

ENSAYO

“EL ESTADO DE ANIMO EN MUJERES EMBARAZADAS”

 

PROFESORA: PATRICIA SILVA SANCHES

 

ALUMNA: BRENDA CANTOR HERNÁNDEZ

 

SECCION 01


 

índice.
 



Introducción

·     Estado de animo de la mujer embarazada

 

Desarrollo

Conclusión

Bibliografías


 

 

INTRODUCCIÓN

Estado de ánimo en la mujer embarazada.

Este ensayo va dirigido a todas las parejas que esperan la llegada de un bebé, para que los caballeros sepan los cambios que puede sufrir su pareja, para que la entiendan y la comprendan.

El cuerpo humano es la maquina perfecta, diseñada para sobrevivir en la adversidad, para estar firme ante una situación de emergencia. Pero también el cuerpo humano femenino está capacitado para dar la vida, para llevar a un ser dentro de ella por nueve meses.

Y como el cuerpo femenino es quien lleva a este ser por un largo tiempo, es preciso hablar de todos los cambios hormonales que este proceso llevará.

Sera un poco complicado poder abordar este tema tan extenso y tan lleno de información muy convincente, trataremos que la información sea lo más entendible para todos los que estén interesados en estos temas.

Desde la antigüedad sabemos que dar la vida es propio de las mujeres que nunca en la historia hemos sabido de un hombre que dé a luz a un bebé, porque la naturaleza es tan sabía que hizo apto el cuerpo de la mujer para ser ella quien de la vida, obviamente el trabajo no solo es de ella, el hombre debe poner su parte digámoslo así, su semillita, pero la mujer es quien debe regar esa semillita con amor, con cariño y comprensión, para que posteriormente de un botón, en este caso un hermoso bebé.

Y es de alguna forma el dar la vida a un nuevo ser es una dicha, es un orgullo, el sentirlo el saber que él es parte de ti, que tú lo debes proteger, que debes estar con él para toda la vida.

Pero así como hay cosas muy buenas hay otras no tan buenas un ejemplo es el proceso del embrazo en el que en el cuerpo de la mujer hay cambio de todo tipo, que principalmente están relacionadas con la liberación de hormonas que se incrementan con el embarazo.

 

DESARROLLO.

 

Es considerado embarazo al período en que se lleva a cabo la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia. Para que el bebe pueda estar en perfecto desarrollo.

 

Un embrazo costa de varias etapas

Edad gestacional

El embarazo se mide usando la “edad gestacional”. La edad gestacional comienza el primer día del último periodo menstrual de la mujer (UPM).

Desarrollo embriónico

Las células se convierten en un embrión al comienzo de la sexta semana. La etapa de gestación del embarazo dura aproximadamente cinco semanas. En este momento, se empiezan a desarrollar los principales órganos internos.

 

Se considera feto después de las 10 semanas. Mide de 1 a 1.5 pulgadas (de 21 a 40 mm) de largo. En la semana 13 a 14 el feto tiene una longitud Cefalocaudal de 3 pulgadas (8 cm), así va aumentando hasta llegar a una longitud cefalocaudal de 13 a 14 pulgadas (34 a 36 cm). Cuando nace pesa aproximadamente de 7 a 8 libras y tiene entre 18 y 22 pulgadas (46 y 56 cm) de largo con las piernas extendidas.

 

Muchos de los cambios que sufre el organismo durante la gestación son debidos a la acción directa de las hormonas. Existen cuatro tipos principales de hormonas que son responsables de los cambios que se dan durante el embarazo, su acción.

La progesterona, originada en los ovarios y en la placenta, estimula el engrosamiento de los tejidos que envuelven el útero preparándolo para la implantación del óvulo que ha sido fecundado, posteriormente, esta hormona actuará preparando las mamas para que puedan producir la preciada leche materna.

La llamada hormona del embarazo (gonadotropina coriónica humana), es conocida así porque sólo se produce durante el periodo de gestación y es la responsable de mantenerla.

La hormona en cuestión la segrega la placenta y se encuentra tanto en la orina como en la sangre. La presencia de esta hormona en la orina permite confirmar el embarazo con el test. Quizás, un efecto secundario que puede provocar y no es tan agraciado, es la relación que tiene con las náuseas y vómitos matutinos que suelen darse durante el primer trimestre de gestación.

La placenta también produce una hormona llamada lactógena, ésta tiene la misión de estimular las glándulas que producen la leche materna localizada en los senos. Presenta además otra función de vital importancia, la de garantizar un adecuado desarrollo fetal.

Hemos dejado para el final la hormona que inicia todo el proceso, el estrógeno. Responsable del desarrollo sexual femenino, en el organismo masculino también se hallan pero en menor proporción, ayudando en la función reproductiva. En las mujeres se forma en los ovarios siendo decisivas a la hora de concebir, una vez que se ha iniciado el embarazo, la placenta también la genera para poder garantizar un saludable desarrollo de la gestación.

La Calcitonina es una hormona que conserva el calcio y aumenta la síntesis de la vitamina D, lo que permite que sus niveles óseos y de calcio permanezcan estables pese a la mayor necesidad de calcio del bebé.

La Tiroxina (T4 yT3) es la hormona necesaria para el desarrollo del sistema nervioso central del bebé. Asimismo, aumenta el consumo de oxígeno de la madre y ayuda al bebé a procesar las proteínas y los carbohidratos.

La Relaxina es la hormona encargada de preparar el cérvix, los músculos pélvicos y los ligamentos y articulaciones para el parto haciendo que se relajen.

La Insulina es la hormona que ayuda al bebé a acumular alimento en su cuerpo y regula los niveles de glucosa. Ya que si usted es diabética el bebé podría crecer en exceso y tener problemas para equilibrar sus propios niveles de glucosa.

La Oxitocina es la hormona liberada como respuesta al estiramiento del cérvix durante el parto, a su vez, hace que el útero se contraiga. Por otro lado, esta hormona también se libera como respuesta a la estimulación de los pezones durante el amamantamiento.

La Eritropoyetina es una hormona que producen los riñones y se encarga de aumentar la cantidad de glóbulos rojos y el volumen de plasma al retener sal y agua.

El Cortisol es una hormona que ayuda al bebé a usar diversos alimentos de forma adecuada dentro de su cuerpo.

La Prolactina es la hormona encargada de preparar los senos para el amamantamiento y promueve el crecimiento del bebé.

 

 

CONCLUSION

Las hormonas juegan un papel en el ciclo del embrazo, y como pudimos denotarlo, las hormonas no siempre están activas, en la vida de las mujeres, solo se aumentaran cuando esta esté en cinta.

            Las hormonas es un proceso normal que toda mujer embrazada va a experimentar, pero algunas lo vivirán de una manera más fuerte, es decir que las cantidades de hormonas que está libere serán en mayor cantidad, lo que conllevara a que los cambios sean más drásticos para la madre.

            Como pareja, deben entender el cambio que se está produciendo en la mujer, esto no significa que la mujer se va a quedar así toda la vida, cuando ésta esté en trabajo de parto, las hormonas se liberaran más, pero una vez que el trabajo de parto de haya completado todo volverá a ser un tanto normal.

Pues después del parto se liberan unas hormonas denominas Posparto.

BIBLIOGRAFIAS

Sonia Martínez Sanchis. Hormonas, estado de ánimo y función cognitiva.
España: Delta Publicaciones, 2007.

Molina R.: "Adolescencia y embarazo" – Pérez Sánchez A., Donoso Siña E.: Obstetricia, Cap. 14, 2ª Edición. 1992 – Publicac. Técnicas MEDITERRANEO – Santiago de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario